CAPSULAS ECOLÓGICAS



La escasez mundial de agua es irreversible

 

Según diversos estudios llevados a cabo por las Naciones Unidas, para el año 2.050 aproximadamente 7 millones de personas no tendrán agua. Consciente e inconscientemente los seres humanos estamos siendo artífices de nuestra propia destrucción, basta con observar los mares, lagos o ríos repletos de basura y desechos que no hacen más que acabar paulatinamente con nuestra existencia. Irónicamente, los "homo sapiens" (hombre sabio o pensante) son la única especie responsable de la destrucción del planeta.

Un conjunto de factores como la contaminación de las aguas, el cambio climático y el derroche del vital líquido por parte de todos, nos acerca cada día más a una gran catástrofe natural. Es necesario tener conciencia de que solo un 3% del agua del mundo es dulce.

 

La Tierra está compuesta por 3/4 partes de agua, de la cual el 97% es agua salada y el 3% restante es agua dulce, y de ésta solo el 1% puede ser tratada para el consumo humano. Este mínimo porcentaje se distribuye así: 15% en América del Norte y Centroamérica; 26% en Suramérica; 8% en Europa; 36% en Asia y 5% en Australia y Oceanía.

Durante las últimas décadas la escasez de agua se ha intensificado drásticamente. La población continua creciendo, la demanda aumenta y el agua disminuye. Actualmente se estima que más de un millón de personas tienen problemas para encontrar agua potable. Es posible que en unos 25 años solo 2 de cada 3 personas puedan proveerse de agua.

 

·        La industria, feroz derrochador de agua

 

La industria consume aproximadamente el 22% del agua dulce del mundo. En países ricos el porcentaje puede ser mayor a un 50% y los Estados menos consumidores es de un 8%. En gran medida estas cifras corresponden al sector agricultor, que si bien es cierto que ésta actividad es necesaria para garantizar los alimentos a la población, tampoco deja de ser verdad que un sistema de irrigación ineficiente genera cuantiosas pérdidas a nivel hídrico y económico. Según diversos estudios llevados a cabo por las Naciones Unidas para el año 2.050, 7 millones de personas no tendrán agua. Se calcula que al menos 1.170 km³ de agua se gasten anualmente para el año 2.025.

 

·        Muriendo de sed

 

El agua que en muchos casos es desperdiciada y que se queda estancada en diferentes lugares convirtiéndose en un foco de enfermedades como: malaria, dengue, paludismo, etc. Afectando a niños, ancianos y mujeres embarazadas, quienes representan la población más delicada. Tristemente la riqueza económica de un país influye en el suministro de agua. En regiones pobres el precio de un litro de agua es muy superior al de un país rico. En muchas zonas de África es habitual ver mujeres caminando por más de 10 kilómetros para llevar unos litros de agua a sus familiares. En la India, el agua potable se vende a los pobres a aproximadamente 5 dólares el metro cúbico, mientras que los menos desposeídos solo pagan 0,02 dólares. En el mundo cada 8 segundos muere un niño por consumir agua contaminada. Más de 5 millones de habitantes mueren anualmente por enfermedades asociadas a la ingesta de agua no potable. El cólera, la malaria, la hepatitis y la encefalitis son una de las enfermedades que son producto del consumo de agua contaminada. Solo en Latinoamérica fallecen anualmente 18 millones de personas por esta causa. En África el problema se acentúa, 1 de cada 2 habitantes padece alguna de éstas enfermedades. Cada 8 segundos muere un niño por consumir agua contaminada.

 

·        Preservar el agua para la vida

 

Según la Organización de las Naciones Unidas una persona necesita 50 litros diarios para su ingesta, cocinar, bañarse, etc. Sin embargo, en EEUU el consumo promedio por persona es de 250 a 300 litros. Mientras que un habitante de Somalia apenas logra acceder a 9 litros de agua por día.

Es necesario tomar conciencia y entender que el agua es un recurso limitado que algún podría acabarse. Todos podemos contribuir a preservarla, comienza en tu casa, cierra el grifo cuando te estés cepillando, haz lo mismo cuando te bañes, elimina las goteras, utiliza la cantidad de agua necesaria para lavar, no abuses. Ya no podemos recuperar toda el agua perdida, ahora nos queda ahorrar la que tenemos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario