CAPSULAS ECOLÓGICAS



El Impacto Ambiental




“Estamos aprendiendo a través de amargas experiencias, que el hombre que destruye su Medio Ambiente, se está destruyendo a sí mismo”. (Gregory Bateson)

1.     Introducción

Toda actividad humana e incluso de los seres vivos y de la misma Naturaleza genera algún impacto en su entorno. Sin embargo, contrario a los demás seres vivos y a la Naturaleza, cuyo impacto responde a leyes naturales, el ser humano genera efectos no naturales y desproporcionados. Si sus actividades fueran realizadas con mayor conciencia y responsabilidad, estos efectos podrían atenuarse y controlarse, o incluso producir efectos positivos.

2.   Conservación y preservación del medio ambiente. Una necesidad impostergable.

Mucho se habla de conservación y preservación del entorno como una necesidad impostergable si queremos asegurar la supervivencia del planeta. sin embargo, hay sutiles diferencias en el significado de ambos términos:. La conservación es la acción y el efecto de mantener en buen estado el ambiente, evitando su degradación, mientras que la preservación consiste en la acción de defender al ambiente en contra de cualquier daño, o  de cualquier factor que produzca su degradación, tomando las medidas que sean necesarias para lograrlo. La preservación entonces requiere de los individuos una actitud más activa, aunque ambas son perfectamente válidas.

Para entender estos conceptos,deberíamos comenzar por entender la definición de Degradación: Proceso de transformación de un sistema, orden, estructura o sustancia compleja a un nivel inferior. En el caso del ambiente, al degradarse se genera la disminución progresiva de sus características o propiedades.  Así tenemos entre otras la degradación geológica, biológica (biodegradación) o la degradación química, entre otras.

3.   Concepto de impacto ambiental

Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante, de manera total o parcial, de las actividades realizadas por el hombre y sus resultados, tanto a nivel local, regional, nacional o global, se denomina Impacto Ambiental.

Las actividades que afectan el entorno consisten generalmente en la utilización, explotación y transformación de los recursos naturales (sean renovables o no); y los resultados no deseados (o no intencionados) por las mismas o incluso por accidentes, como por ejemplo los residuos sólidos, líquidos y gaseosos, que no tienen utilidad para el ser humano pero que generan la degradación del entorno. A todos estos efectos se les denomina Impacto Ambiental.

Según los efectos que producen en el ambiente, las actividades  se podrían clasificar en:

3.1  Beneficiosas o positivas: Orientadas a la conservación Y/o preservación de los recursos naturales.
3.2                  Adversas o negativas: Cuando generan la degradación o destrucción del medio Ambiente por la utilización inadecuada o maliciosa de los recursos naturales, por la explotación indiscriminada de estos recursos, o por la transformación del hábitat y paisajes. Entre los efectos negativos de las actividades humanas están la destrucción de manantiales, desertización, extinción o migración de especies animales y vegetales. Pero quizás el efecto más importante y generalizado es la contaminación.

4.   Contaminación Ambiental

4.1.                   Definición

Acción y efecto de degradar el Medio Ambiente  por la presencia de sustancias o elementos exógenos en los sistemas naturales,  los agroecosistemas o los ecosistemas humanos, que ocasionan alteraciones en su estructura y funcionamiento, afectando la salud   y vida de las personas, o cualquier otro ser viviente (Glosario ambiental VITALIS). Cuando la degradación del Medio Ambiente se   produce por la contaminación ambiental, ésta puede a su vez llevar a la destrucción de los recursos naturales y de sus fuentes, afectando la actividad económica y la calidad de vida de los individuos en un hábitat determinado.

4.2.                 Tipos:     

Según el medio donde esta se encuentra:

·                  Atmosférica
·                  Del agua
·                  del suelo
·                  de los organismos
·                  de los Alimentos

 Según el elemento o factor contaminante:

·       Biológica
·       Química o fisicoquímica
·       térmica
·       Bacteriana
·       Electromagnética
·       Lumínica 
·       Radioactiva
·       Sonora o acústica
·       Visual

4.3.                 Fuentes de contaminación

La contaminación puede ser producto de factores naturales de carácter  biológico, químico o fisicoquímico, climático, o también producirse como un resultado de la actividad del hombre. Estos  pueden ser  de carácter regular  o también de carácter eventual, generadas estas últimas por fallas o accidentes en dichas actividades, lo cual ocurre  cuando no se toman medidas de seguridad  apropiadas o estas no funcionan.

5        Principales  problemas  relacionados con el medio ambiente
En un rango muy amplio, el impacto ambiental se traduce en un conjunto de problemas que en la actualidad estamos viviendo por la intervención humana. Estos problemas van desde un ámbito local, regional hasta un ámbito mundial. La extensión del problema determina la participación de los individuos, las comunidades, los gobernantes y los organismos supranacionales como la O.N.U. y la comunidad científica. Algunos de estos problemas son:

5.1   Ámbito local: Cuando el problema se restringe a un ámbito reducido de una comunidad, población o ciudad y, por lo tanto, su solución atañe específicamente a las autoridades y a los pobladores de estas comunidades. Algunos de estos problemas son:

·       Basura
·       Aguas negras y efluentes industriales
·       Emanaciones gaseosas de vehículos y fábricas
·       Exceso de ruidos (nivel de decibelios)
·       Deforestación: en particular, la tala de bosques para explotar madera o desarrollar cultivos; o también la quema para realizar alguna actividad agrícola o pecuaria.

5.2          Ámbito regional

Cuando los problemas se deben a las condiciones específicas de una región determinada como el clima, la orografía o  el bioma. También pueden ser problemas de origen local que se extienden para afectar un área mayor, por ejemplo: Contaminación de ríos y lagos, radiación atómica, lluvia ácida, destrucción de fuentes de agua y manantiales de ríos  por deforestación o transformación del medio ambiente. La solución en este caso atañe principalmente a las autoridades regionales o nacionales.  

5.3          Ámbito Global

Problemas cuyo alcance afecta todo el planeta en su conjunto y requiere la participación de todas las naciones: Desertización, cambio climático (calentamiento global) debido al efecto invernadero, disminución de la capa de ozono.

6        Medidas para la preservación del medio ambiente:

A continuación, un conjunto de medidas que pueden aplicarse para atenuar el impacto ambiental negativo, y promover así la preservación y conservación del medio ambiente. Las medidas que pueden adoptarse no se limitan a esta lista, sino que muchas otras pueden provenir de las iniciativas de los individuos y comunidades según sus necesidades y características:

6.1           Evaluar el impacto ambiental de los asentamientos de poblaciones y empresas en un hábitat determinado, antes y durante su existencia. 
6.2         Establecer regulaciones de tipo ambiental por vía de leyes  o reglamentos
6.3         Promover y supervisar la implemenación de mecanismos de seguridad y de prevención de accidentes que puedan afectar el medio ambiente, especialmente en aquellas actividades con alto riesgo de contaminación ambiental
6.4         Controlar sistemáticamente los factores que generen contaminación de tal forma que se pueda detectar desviaciones y se propenda al alerta temprana de problemas de contaminación por accidentes. O fallas en el funcionamiento de los sistemas de prevención y seguridad.
6.5          Ejercer sanciones sobre los infractores por el incumplimiento de  las normas y regulaciones ambientales establecidas, desde multas hasta el cierre o desalojo del asentamiento. Presionar a través de la comunidad afectada, tanto a las empresas como al sector gubernamental, exigiendo el cumplimiento de las regulaciones.
6.6         Otorgar beneficios fiscales y de cualquier otro tipo a aquellas empresas que promuevan mejoras en sus procesos para disminuir el impacto ambiental, posean la Certificación ISO 14001 para su Sistema de Gestión Ambiental, o implementen tecnologías limpias en sus procesos.

Las medidas más eficaces son aquellas que promueven la responsabilidad social de  los individuos y las organizaciones. Por supuesto, las sanciones son necesarias  para asegurar que se cumplan  las regulaciones, sin embargo,  nada sustituye la toma de conciencia sobre el problema ambiental y la responsabilidad de cada quien por la búsqueda de las soluciones más adecuadas.

7.    Algunos casos famosos de accidentes con impacto ambiental:
Sugerimos al lector buscar información acerca de los casos siguientes. Éstos nos recuerdan  los peligros que día a día corre nuestro Ambiente debido a la forma cómo hemos estado llevando a cabo nuestras actividades. Estos  hechos nos deberían llamar a la reflexión y a tomar conciencia acerca del impacto ambiental que hemos generado.

·       Exxon Valdés
·       Prestige
·       Chernobyl
·       Three miles Island
·       Bopal
·       Canal “Love”
·       Golfo de México
·       Fukujima

También, algunos modelos de desarrollo que han tenido impacto sobre algunos espacios tales como:

·       Mar Aral (Usvequistán, Asia Central)
·       Lago Chad (África Central)
·       Lago Salton (California, USA)
·       Selva amazónica (Brasil)
·       Presa Las Tres Gargantas (China)

Y también en nuestro país tenemos impacto ambiental en:

·       Lago de Maracaibo
·       Lago de Valencia 
·       Industrias Básicas en Guayana
·       Presas hidroeléctricas en el Río Caroní y en los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario