CAPSULAS ECOLÓGICAS



Entorno natural y cultural





1)         Introducción

Todo en la naturaleza y en la sociedad es interdependiente. Por tanto, para satisfacer sus necesidades y por ende mejorar su Calidad de vida, el individuo debería comprender la complejidad de las relaciones que existen entre los factores que integran el entorno y cómo estos le afectan en su vida diaria.

Las sociedades humanas han desarrollado la infraestructura física para que las personas puedan existir en un lugar determinado. Sin embargo, su calidad de vida y por ende, su permanencia en estos lugares, dependen básicamente de que se logre una relación armónica entre los individuos que allí viven y el entorno que les rodea.

La supervivencia de las comunidades requiere de la disponibilidad de los recursos para la subsistencia, que éstos  sean explotados y utilizados racionalmente para que no se agoten,  y el ambiente no se altere debido a la contaminación que se genera a partir de las actividades humanas. Sin embargo, es paradójico observar que mientras estas actividades buscan satisfacer las necesidades de los individuos y sus colectividades, estas mismas actividades están contribuyendo con el deterioro del medio ambiente y, por consiguiente, de su propia calidad de vida.

2)         El concepto de entorno

a)         Definición de entorno o ambiente

El entorno o ambiente se puede definir como todo aquello que nos rodea, con el cual interactuamos y, de alguna manera, condiciona nuestro comportamiento. En el Glosario Ambiental de la ONG VITALIS encontramos la siguiente definición: “Conjunto de elementos naturales y sociales, relacionados e interdependientes, en un lugar y tiempo determinado, que en forma directa influyen en la vida de todos los seres vivos. (Glosario de términos ambientales, VITALIS, www.vitalis.net). Por tanto, el ambiente es prácticamente todo aquello que nos rodea, incluyendo no solo los elementos naturales sino también los elementos presentes en poblaciones urbanas y rurales, así como sus interrelaciones. 

Con frecuencia se utiliza el término Medio Ambiente. El diccionario Pequeño Larouse Ilustrado señala que el Medio Ambiente es el “Conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, el cual influye en la vida material y  psicológica del hombre”. Es necesario aclarar que los términos Ambiente y Medio Ambiente se pueden considerar como sinónimos. Algunos autores y especialistas  prefieren usar el término Medio Ambiente cuando se trata de los sistemas naturales, ya que el término ambiente tiene una connotación más amplia: se habla por ejemplo de ambiente de trabajo, que tiene que ver más que todo con el sitio o instalaciones donde las personas laboran, y no con las relaciones entre los humanos y los demás seres vivos. También se habla de ambiente musical, ambiente psicológico,  etc.  

b)         Factores que influyen en el entorno

Existen factores que influyen en el entorno o medio ambiente y que en muchas oportunidades lo determinan. Entre éstos podemos mencionar los naturales como los biológicos, físicos y fisicoquímicos, químicos, climáticos y geográficos entre otros; así como factores producto de la intervención humana tales como factores sociales, económicos, políticos, históricos y culturales   

c)         Alcance

El alcance del ambiente contempla los ámbitos global, regional y local, diferenciación necesaria para identificar los factores presentes y los problemas ambientales que éstos generan en cada ámbito, parasí encontrar las posibles soluciones.

d)         Tipos de entorno

Podemos hablar entonces de dos tipos de Entorno o Ambiente: uno natural y el creado por el hombre. El entorno natural es aquél  ambiente constituido por elementos naturales como el clima, el aire, las aguas, la fauna y la flora, el relieve, el suelo, entre otros, y que se relacionan e interactúan entre sí en el espacio y el tiempo. Estas relaciones e interacciones están regidas por leyes naturales y el hombre no puede cambiarlas ya que, Desde el punto de vista más básico, la existencia del entorno natural no se debe a las actividades o la intervención del ser humano.

3)         Ecología 

a)         Concepto

La ecología es el estudio sistemático de las relaciones entre los organismos y el medio en que viven. Dependiendo del contexto, la Ecología puede subdividirse en diversas especialidades, tales como la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras.

b)         Ecosistemas

En el entorno natural existen sistemas naturales, llamados  comúnmente”Ecosistemas”. EL glosario Ambiental de VITALIS define éste sistema como “conjunto o sistema formado por una o más comunidades bióticas (seres vivos) con el medio físico (recursos abióticos) que les rodean, en un espacio y escala determinada. (Glosario de términos ambientales, VITALIS, www.vitalis.net). La Ecología estudia, bajo un enfoque de sistemas, cuáles son las interacciones entre los elementos que integran un ecosistema, y que permiten alcanzar el equilibrio necesario para asegurar la supervivencia de dicho sistema. Cuando interviene la mano del hombre, con frecuencia se rompe ese delicado equilibrio, como resultado de la ignorancia, la indolencia, la negligencia e incluso la ambición desmedida del ser humano en su relación con el entorno natural. La Ecología juega un papel esencial en la restauración de ese equilibrio tan necesario, no solo para conservar la Naturaleza, sino para la misma supervivencia del hombre.

Los sistemas naturales se rigen por leyes naturales que propenden al equilibrio como resultado de las interacciones entre los elementos que componen dichos sistemas, lográndose que éstas sean armónicas, mutuamente beneficiosas y sostenibles en el tiempo, aún con la intervención humana. 

En la Naturaleza existen los llamados Biomas, que no son otra cosa que ecosistemas que han adquirido ciertas  características particulares por sus condiciones biológicas, geográficas, orográficas y climáticas entre otras. Así tenemos por ejemplo los bosques tropicales, la tundra, los desiertos, las llanuras, los páramos  y los pantanos. Estos biomas han adquirido estas características como resultado de muchos años de interacciones entre los diversos elementos que lo componen y que pueden verse en peligro cuando el ser humano interviene y rompe ese delicado equilibrio.  

4)         Entorno cultural

a)         Generalidades

Para satisfacer sus necesidades, ,, el ser humano como ser biológico ha ido evolucionando para adaptarse a su ambiente, surgiendo entonces las bases del  entorno cultural, El cual surge como consecuencia de la actividad o intervención humana sobre la naturaleza en la búsqueda de una mejor calidad de vida. El concepto de entorno o ambiente natural en la actualidad  ha llevado a discusiones en los ámbitos científicos porque prácticamente no existe ningún rincón en el planeta donde no haya llegado el hombre y haya puesto su mano para cambiarlo, pudiéndose hablar entonces de entornos más humanizados que otros, donde muchas de las relaciones e interacciones se han modificado y ya no se rigen por leyes naturales.

Surge entonces el concepto de entorno cultural, en otras palabras,  el ambiente creado por el hombre, constituido por los sistemas sociales u organizacionales donde los individuos se desenvuelven. Estos sistemas están integrados por personas y la infraestructura física para que estas sociedades puedan existir en un hábitat determinado. Estas sociedades se desarrollan bajo condiciones ambientales, espaciales, temporales e históricas particulares que determinan de forma directa o indirecta su comportamiento, y son producto de la adaptación del hombre a su entorno natural inmediato y desde luego a los componentes de otras sociedades.

Por lo tanto es necesario reconocer que la cultura como fenómeno humano se desarrolla en un ambiente determinado; pero también dicha cultura participa,  se relaciona y afecta a la naturaleza en la cual se desarrolla y de la que obtiene sus recursos.

b)         Ecología cultural: Concepto

La ecología cultural estudia las relaciones del hombre con su ambiente físico en el entendido que los patrones de comportamiento culturales permiten la adaptación del individuo a su entorno, mediante una serie de interacciones dinámicas, las cuales se manifiestan en diversos niveles de integración que van de lo local (una comunidad) a lo regional, lo nacional o lo internacional. La ecología cultural presta particular atención a los procesos de competencia y cooperación que se manifiestan en las comunidades humanas en relación con el medio donde viven. El núcleo cultural comprende las instituciones sociales, políticas y religiosas, que a menudo están en estrecha relación con la organización económica dominante.

c)         Finalidad

La adaptación sociocultural se realiza mediante ajustes que varían de acuerdo con los sucesos que afectan la vida de las comunidades.  La ecología cultural reconoce las diferencias de los “núcleos culturales”  causadas por los distintos procesos de adaptación de cada sociedad. En este sentido, la adaptación sociocultural proporciona a una sociedad los elementos básicos para identificar y manejar los recursos disponibles en el ambiente, de ahí la relación existente entre el entorno cultural, y el entorno natural donde la sociedad se inserta.

d)         Procedimientos

Entre los procedimientos de la Ecología Cultural se pueden mencionar:

i)          El análisis de la interrelación entre tecnología productiva y el entorno.

ii)         El análisis de los modelos de comportamiento incluidos en la explotación de un área específica por medio de una tecnología particular.               

iii)        Averiguar cómo los modelos de comportamiento ocasionados al explotar el entorno afectan a otros aspectos de la cultura.

Aunque el concepto de adaptación ambiental es la base de toda ecología cultural, los procedimientos deben tener en cuenta la complejidad y el nivel de la cultura imperante en la sociedad.

5)         El papel de los individuos en la integración armónica del entorno cultural con el entorno natural

a)         La cultura ambiental

La Calidad de Vida de todos quienes pueblan el planeta depende de que los individuos satisfagan plenamente sus necesidades. Esto solo se logrará cuando exista en la sociedad una cultura ambiental que permita una interacción armónica entre el entorno natural y el entorno cultural.

Podemos definir Cultura Ambiental como el conjunto de valores de una sociedad o comunidad que definen el comportamiento y  las actitudes de los individuos que la conforman, en función de su interacción con el medio ambiente, sea natural o creado por el  hombre.  Cuando estos valores siguen los principios orientados a la conservación y el desarrollo sustentable,  se les suele denominar “valores AMBIENTALES O ético-ambientales”. 

b)         Desarrollo de hábitos en los individuos

Debido al impacto de las actividades humanas en el ambiente, es necesario que se desarrollen en los individuos  hábitos que promuevan la preservación del ambiente, y que a su vez, le proporcionen una mayor Calidad de Vida; actitudes basadas en el compromiso, la responsabilidad, la predisposición y la motivación para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de las soluciones a los principales problemas ambientales.

Está comprobado que, para convivir en armonía con el entorno, las personas deberían volverse Ecologistas, individuos que posean los valores, la capacidad y las actitudes necesarios para que se desarrolle en ellos el hábito de conservar y preservar el ambiente que les rodea. Según Stephen Covey, un hábito es la manera de poner los valores en acción. En otras palabras, es internalizar estos valores  de tal manera que se conviertan en una forma de vivir y actuar. Covey afirma que  un hábito es el encuentro entre:

  • ¿Qué hacer? El valor a poner en práctica
  • ¿Cómo hacerlo? El conocimiento y las habilidades necesarios para aplicarlo 
  • ¿Querer hacerlo? Tener la disposición necesaria para ponerlo en práctica
  • ¿Cómo desarrollar el hábito?
i)          Los valores se adquieren a través de la  educación, la información  y las experiencias de vida. La bioética considera  como un valor ético fundamental el respeto a la Naturaleza en general y, en particular, el respeto a las diferentes especies que pueblan el planeta. De esta forma los individuos pueden tomar conciencia de cuál es el problema y de sus consecuencias para la supervivencia.

ii)         La  capacidad se obtiene mediante el conocimiento y la formación, aprendiendo cómo realizar aquellas actividades necesarias para llevar a la práctica los  valores ambientales y,

iii)        Por último, la actitud se logra cuando existe en los individuos el compromiso, la responsabilidad y la motivación requeridos para involucrarse y ejercer el liderazgo necesario.

c)         Procesos y actividades humanas y su impacto en el ambiente  

La vida está conformada por procesos. Un proceso es el conjunto de actividades que transforman insumos (entradas) en productos (resultados) con la finalidad de satisfacer las necesidades del hombre y de los demás seres vivos. Todo proceso humano conlleva la realización de actividades y la utilización de recursos. En ambos casos, de alguna manera, se afecta el entorno natural y cultural donde estos procesos se realizan. Por tanto, el trabajo del hombre se enfoca en la generación de los recursos que requiere para satisfacer sus necesidades, y lograr una mejor calidad de vida, sin embargo, esta misma calidad de vida, se ve afectada por las actividades humanas. Básicamente, estas actividades se circunscriben a:

i)          Actividades económicas: Son aquellas destinadas fundamentalmente a la producción de bienes y la  prestación de servicios necesarios para la vida de las personas y que generan riqueza para ellos.

ii)         Actividades sociales: Son aquellas destinadas a fomentar la interacción entre los individuos. Reuniones, paseos, etc.

iii)        Actividades intelectuales: Son aquellas destinadas al crecimiento de las personas, al aumento de sus conocimientos y a la comprensión del entorno que les rodea.

iv)        Actividades espirituales: Son aquellas destinadas a la búsqueda del equilibrio de los individuos con su entorno. Por ejemplo, actividades relacionadas con  la meditación, La lectura, la música, la religión, etc. 

Por otro lado, las actividades humanas también necesitan recursos

Como los factores contribuyentes que intervienen en un proceso que no son necesariamente transformados para generar los productos del proceso. Éstos suelen clasificarse en: 

i)          Humanos
ii)         Materiales
iii)        Técnicos

Los recursos materiales provienen esencialmente del entorno natural, aunque sean hechos por el hombre, (a menudo denominados artificiales), ya que son también producto de la transformación de los recursos Naturales mediante el trabajo. Los recursos naturales pueden ser renovables o no renovables., En el primer caso debe asegurarse su renovación, y en el segundo caso, deben ser utilizados con racionalidad para prolongar lo más posible su disponibilidad en el tiempo.

En general, para realizar sus actividades  y satisfacer sus necesidades, los individuos:

i)          Utilizan recursos naturales, por ejemplo: obtiene agua para regar las siembras, lavarse o limpiar objetos, aprovecha el sol y el viento para generar energía, utiliza los ríos, lagos y mares en la navegación para el transporte, etc. En otras palabras, obtienen de la naturaleza los recursos para desarrollar sus actividades cotidianas.

ii)         explotan recursos naturales para su consumo: obtienen por ejemplo  productos agrícolas y pecuarios, maderas, caza y pesca, minería, petróleo. En otras palabras, obtienen del entorno natural las materias primas para la producción de bienes.

iii)        Transforman los recursos obtenidos para generar otros recursos que son hechos por el hombre para cubrir sus necesidades. Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser: la construcción de asentamientos humanos, la construcción de carreteras, la utilización de terrenos para la agricultura y la cría, la instalación de fábricas y plantas hidroeléctricas, construcción de hoteles o centros de diversión, necesitando para ello deforestar o modificar los paisajes en función de sus necesidades.

REFLEXIÓN FINAL

“Cada uno de nosotros forma parte de sistemas: Familia,  organizaciones y empresas, comunidades, ciudades y pueblos, países y así sucesivamente hasta cubrir el mundo entero. El desempeño de cada uno de estos sistemas se ve afectado por nuestras actitudes y  visión de la vida. Por lo tanto, si cada uno de nosotros asume una actitud coherente  frente a la conservación de nuestro Medio Ambiente,  se logrará un efecto multiplicador que contribuirá con un planeta más sano y una mejor Calidad de vida para todos, lo cual, en definitiva vendrá a beneficiarnos a nosotros mismos.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario