CAPSULAS ECOLÓGICAS



El individuo. Principios y Valores


1. Introducción 

La vida es un conjunto de personas, procesos y cosas en búsqueda de su armonía. Estos elementos se articulan en sistemas bajo los cuales se interrelacionan e interactúan entre sí. Cada uno de nosotros entonces forma parte de sistemas tales como familia,  organizaciones y empresas, comunidades, ciudades y pueblos, países y el mundo entero.  Y estamos en capacidad de transformar nuestro entorno, porque  con nuestro comportamiento, actitudes y visión de la vida, somos agentes de cambio.

Un agente de cambio es una persona u otro  ser viviente o cosa que, de manera individual o colectiva, es capaz de afectar el  desempeño de un sistema. Las personas, como agentes de cambio, deberían basarse en una ética personal, con valores como la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y otros valores no menos importantes. La integridad que demostremos hacia dichos valores,  nos debería conducir a tomar acciones de cambio de la realidad actual, como por ejemplo, implantar modelos de desarrollo que, además de mejorar nuestra calidad de vida, se orienten a mantener una relación armónica con nuestro entorno. De esto precisamente se trata esta publicación: cómo lograr que los modelos de desarrollo nos beneficien a todos, y esto se puede lograr con el apoyo de la bioética.

2. El individuo como un ser holístico

Según Stephen R. Covey, escritor del conocido libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, cada uno de nosotros nace con cuatro propósitos fundamentales: Vivir, amar, aprender y dejar un legado.  Cada persona puede verse a sí mismo como un ser holístico, buscando el equilibrio en estas cuatro dimensiones de la vida:
  • El ser físico, a través del uso y manejo apropiado de su cuerpo, la única herramienta con que el ser humano cuenta para realizar sus actividades de manera eficaz y eficiente;
  • El ser social, estableciendo mediante un manejo adecuado de sus emociones y una comunicación eficaz y asertiva, relaciones fructíferas y duraderas con las demás personas que conforman su entorno;
  • El ser intelectual, que se desarrolla a través de la Educación y la formación intelectual y profesional; y
  • El ser espiritual, que anda en la búsqueda constante del equilibrio interior y la salud corporal y mental, así como un sentido de trascendencia. Lleva a cabo  prácticas saludables, tales como el ejercicio, la buena alimentación, el descanso reparador, la buena lectura   o la meditación, incluso la práctica de alguna religión.

3. El comportamiento de los individuos

El comportamiento se refiere a las acciones de las personas, un objeto u organismo en relación con su entorno o mundo de estímulos. Generalmente, la conducta de los individuos se deriva de la herencia, la educación familiar y escolar, las relaciones humanas, la situación socioeconómica y nivel intelectual, lo cual determina  su forma de  sentir, de pensar y de actuar, así como  sus creencias.

El desempeño de los individuos está determinado por sus capacidades físicas  y mentales, energías, talentos y creatividad, pero es su conducta coherente con los principios y valores lo que le define como un agente de cambio eficaz.

4. Principios, valores e integridad

4.1.   ¿Qué son los principios?

"Era una noche  oscura y tempestuosa. El vigía de un barco se acercó al capitán y le dijo:

-Capitán, hay una luz en nuestra ruta y no se mueve.

¿Cómo que no se mueve? Dígale que se muevan  a estribor inmediatamente –respondió el capitán, visiblemente molesto.

El mensaje  es trasmitido por radio:

-A estribor, a estribor.

La señal de radio regresa:

     -Muévanse a estribor ustedes!

      -“No puedo creerlo” – replicó el capitán. - ¿Qué sucede aquí? Dígales quienes somos.

 La señal es nuevamente trasmitida:

-Somos el poderoso acorazado Missouri. Exigimos que se muevan a estribor.

-Somos un faro – respondió la señal."

Éstos son los principios

Un principio es una realidad objetiva, esencialmente indiscutible  y evidente. Es una idea que parece tener sentido  para la mayoría de las personas, cualquiera sea su condición social, intelectual, económica o espiritual. Los principios son como faros: No se mueven. Son leyes naturales y no podemos quebrantarlas. Un conjunto de principios constituyen una expresión de la realidad  y tienen carácter universal e intemporal, y por ello se aplican en cualquier parte,  en todo momento y en cualquier situación. Aun si  los ignoramos, estos principios seguirán funcionando. ¿Por qué?: Porque son leyes naturales!

La ciencia durante siglos  ha hecho esfuerzos por comprender las leyes naturales para mejorar  gradualmente su capacidad de explicar y predecir fenómenos  y así desarrollar paradigmas de la realidad. Esa realidad objetiva que denominamos Principios, puede orientarnos hacia un verdadero norte en cualquier situación de nuestra vida, y entonces podemos preguntarnos: ¿Cuáles son los principios  que se aplican aquí? Y los principios nos darán la respuesta. También  Estas leyes naturales funcionan en  nuestras relaciones para que estas sean de  largo plazo y de mutua comprensión. Las técnicas de relaciones humanas no son aplicables cuando queremos establecer relaciones duraderas con nuestros hijos, amigos y las demás personas con las cuales tenemos contacto.

4.2.   ¿Qué son los valores?

Un valor es una realidad subjetiva, que proviene de nuestro aprendizaje, nuestra educación y nuestra experiencia. Los valores contienen un elemento de juicio pues incluyen las ideas de una persona o de un grupo de personas  sobre lo que es correcto, bueno o deseable. Los Valores representan la creencia básica de que un modo específico de conducta o forma de ser es preferible, desde el punto de vista personal o social, aun modo contrario o inverso de comportamiento o forma de ser. Por lo tanto, están basados en las leyes o normas sociales.

Los valores tienen tanto atributos de contenido como de intensidad. Los primeros indican que un modo de conducta o forma de ser es importante. Los segundos especifican su grado de importancia (prioridad). Cuando se clasifican los valores de una persona o sociedad en función de su intensidad, se obtiene el sistema de valores de dicha persona o sociedad.

 4.3.   Integridad

Nuestro desempeño como individuos está determinado por los principios y los valores que hemos aceptado y tomados como propios, y que son coherentes con dichos principios. La integridad es una cualidad de los individuos que refleja la coherencia en sus acciones y decisiones respecto a los principios y valores que le impulsan. Esta coherencia le permite al individuo tomar actitudes claras frente a las situaciones que se le presenten. Entre los rasgos de una persona con integridad se pueden mencionar: la honestidad, la confiabilidad, el mismo comportamiento en su vida pública y en su vida privada y el testimonio de lo que predica, es decir, que actúa según lo que dice.  

 LECTURAS RECOMENDADAS

 COVEY, Stephen: “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”.

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
Enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario