CAPSULAS ECOLÓGICAS



5 de junio – Día Mundial del Ambiente

Hoy 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Ambiente.”

 Esta mañana leí en un twitter este mensaje que terminaba con la palabra “Felicitaciones”. Pero, realmente, ¿Es un día para celebrar algo? ¿A quién estamos felicitando?

Este es un día de profunda reflexión, y no de felicitaciones ni celebraciones. La verdad es que aunque existen muchísimas personas en el mundo que están haciendo algo por la preservación y conservación del ambiente, la gran mayoría de los más de 7.000 habitantes del planeta no están preocupados y mucho menos conscientes del impacto de las actividades que diariamente realizamos en nuestro entorno, no solo el natural, sino también el cultural, el ambiente urbano y rural, donde las personas residen y hacen vida.

La tarea resulta ser titánica: ¿Cómo hacer de nuestro planeta un mejor lugar donde vivir? y la respuesta no está solo en tener conciencia, sino debemos actuar, cada uno de nosotros puede hacer algo, y cada día hacer algo más, no solo quedarnos con lo que hacemos actualmente.

El cambio necesario seguro tomará tiempo, pero se requiere de una masa crítica, de un numerosísimo grupo de personas, aproximadamente el 35% de los pobladores del mundo, totalmente conscientes, convencidos de la importancia,  y  que trabajen en su ámbito de acción hacia un ambiente que nos proporcione una mejor calidad de vida.

Se hace urgente y es imprescindible implantar la Educación Ambiental en todas nuestras escuelas, con un programa formal y sólido, no con un conjunto de actividades ambientalistas dispersas y faltos de organicidad. Esto es responsabilidad de todos: del Estado, de las comunidades y de las organizaciones así como por supuesto, de quienes están detrás de todos estos entes: LAS PERSONAS.

Hoy es un día de reflexión, de análisis de lo que hemos hecho y de lo que podemos hacer. Les animo pues a revisarnos y encontrar caminos que nos lleven a soluciones prácticas de la problemática ambiental en estos días donde existen numerosos factores que lo están deteriorando y parecen no tener freno.

 

 
5 de junio – Día Mundial del Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario