CAPSULAS ECOLÓGICAS



¿Existe alguna diferencia entre Ambiente y Medio Ambiente?



En esta publicación quisiera presentar algunas reflexione sobre el uso de los términos AMBIENTE y MEDIO AMBIENTE. Esta inquietud se manifestó  cuando, en una reciente evaluación de un trabajo que realicé, uno de los jurados cuestionó el uso indistinto de ambos términos, en el texto  que presenté. Este catedrático sugirió que esto indicaba un posible plagio por copiar citas textuales de diferentes autores sin darle  crédito a los mismos. Esto no fue más que una suposición de su parte, ya que usar indistintamente estos dos términos no tiene por qué señalar que copié y pegué textos de otros, y menos sin citar la fuente.
Realmente, más allá que esta insinuación sea cierta o no, en mis escritos yo no He hecho  hasta ahora, distinciones entre AMBIENTE y MEDIO AMBIENTE, ya que los considero sinónimos.
En vista de la situación ya mencionada, decidí realizar una investigación más exhaustiva para determinar si utilizar estos términos de forma indistinta  es una especie de “pecado mortal” y, luego de este desagradable episodio, he decidido que, para evitar suspicacias,  en todos mis escritos utilizaré la palabra AMBIENTE, ya que considero es la más adecuada.
A continuación, les presento mis reflexiones al respecto.  
El término MEDIO AMBIENTE, tomando en cuenta sus bases etimológicas, es redundante y se considera que esta redundancia debería corregirse. Cuando se realizó la traducción de "environment" al español se cometió ese error que aún hoy no se ha corregido. En lugar de decir simplemente "medio” o “ambiente" se tradujo "medio ambiente". Para algunos se trata de un simple error semántico, ya que los dos términos son sinónimos (medio y ambiente). Todo esto se explica de una forma rigurosa en el siguiente trabajo del profesor Alejandro Malpartida:
Para otros autores, al hacer uso de este término se desvirtúa el concepto y aumenta la confusión en la comunidad al hacer referencia a lo que muchas personas creen y es que el ambiente es el equivalente al medio natural. En otros casos, se utiliza en frases sarcásticas o juegos de palabras   cuando por ejemplo se dice que el MEDIO AMBIENTE es lo que queda del AMBIENTE (es decir, la mitad)  después de la intervención del hombre, como si esto se tratase de algo gracioso. 
Durante las décadas de los años 1970 y 1980, se puso de moda el término MEDIO AMBIENTE el cual fue definido como el espacio donde vive y se desarrolla el ser humano,  y se empleaba específicamente para sociedades rurales en contacto directo con la Naturaleza. A raíz de las nuevas propuestas y definiciones de la sociología rural y la ecología, a finales de los años 1990 se empezó a definir al Medio Ambiente, o preferiblemente el Ambiente, con un concepto integral, que se caracteriza por no sólo el espacio que ocupamos, sino un "ámbito" de interacción entre la Naturaleza (con todos sus componentes como el agua, minerales, suelo, ríos, animales, bacterias, plantas entre otros) y el ser Humano (con sus componentes, la cultura, la economía, la moral, las costumbres y tradiciones, la historia, la religión, entre otros.), donde éste debe reconocerse como parte del entorno y no como el actor principal. 
Aunque actualmente es más preciso aplicar el término AMBIENTE, como señala el profesor Malpartida, dejar de utilizar el término MEDIO AMBIENTE no es una tarea sencilla. Ocurre que en todos estos años de uso incorrecto, son muchas las organizaciones cuyos nombres lo incluyen (por ejemplo el PNUMA es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) sin olvidar las numerosas campañas, publicaciones, trabajos, entre muchos otros, donde se aplica usualmente el término MEDIO AMBIENTE.   
En este  sitio utilizamos el concepto de Ambiente en su sentido más amplio, y queremos a través de esto, mostrar la naturaleza sistémica e interrelacionada de todos sus componentes, sin pretender  eliminar de raíz esta idea equivocada, más que todo por la forma que el uso del término MEDIO AMBIENTE está sembrado en nuestro léxico y en nuestras mentes, cosa que, como expresé antes, es muy difícil de cambiar.  
 
 

13 comentarios:

  1. Tal vez lo correcto a la hora de presentar un trabajo es definir en el marco teórico los términos que se usan frecuentemente en el texto. Pero más allá no veo gran diferencia en llamarlo de una forma u otra.

    Miguel Figuera

    ResponderEliminar
  2. pienso que la relatividad entre una palabra y otra no tiene mayor diferencia. Ahora, que otras personas quieran darle un sentido mas técnico o pertinente a la palabra "AMBIENTE" por encima de la palabra "MEDIO AMBIENTE", es otra cosa. A la final, inferirá en que sea un sinónimo o seudónimo del mismo para darle alguna relevancia.....................

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. si para la real academia española este termino se corrigio,lo mas correcto es seguir usando las palabras ambiente o medio que dicen lo mismo y asi colaboramos al enriquecimiento de nuestro idioma

    ResponderEliminar
  7. si para la real academia española este termino se corrigio,lo mas correcto es seguir usando las palabras ambiente o medio que dicen lo mismo y asi colaboramos al enriquecimiento de nuestro idioma

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. http://dle.rae.es/?w=medioambientales

    ResponderEliminar
  10. me despejaste de la duda ya que consideraba que eran terminos diferentes con significados diferentes

    ResponderEliminar
  11. me despejaste de la duda ya que consideraba que eran terminos diferentes con significados diferentes

    ResponderEliminar
  12. me despejaste de la duda ya que consideraba que eran terminos diferentes con significados diferentes

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me sirvió mucho el texto, sobretodo por el inicio. También estoy presentando un proyecto y mi asesora me ha aconsejado definir desde ahora el término que utilizaré, más que todo por la correlación e hilación que se necesita mantener a lo largo del artículo. Me quedaré con "ambiente". Saludos y gracias.

    ResponderEliminar