CAPSULAS ECOLÓGICAS



El Plan Patria 2013-2019 y la Educación Ambiental


El motivo de estas líneas es dar pie a una discusión sobre el contenido del Plan Patria 2013-2019 llevado adelante por el Gobierno venezolano presidido por el señor Nicolás Maduro Moros.

Para comenzar, quisiera decir que estoy de acuerdo en un 90% con los enunciados y planteamientos propuestos en su texto, los cuales se basan esencialmente en un conjunto de objetivos y políticas los cuales, para poder alcanzarse y concretarse deben venir acompañados de planes específicos y sobre todo, de la activa participación de todos los ciudadanos.

En las clases de educación Ambiental hemos hablado de la importancia de la Educación Ambiental como el camino para generar conciencia y motivar hacia la acción (vale decir, participación), y en el texto muy poco se hace énfasis en el Papel del Estado como principal promotor de la Educación Ambiental Formal. Apenas se menciona algo acerca de elaborar textos educativos, pero no se menciona una Política de Estado a este respecto.

Por otro lado, yo tengo un lema: “La participación genera aceptación”. La participación de los ciudadanos en este texto parece que fue simplemente hacer algunas propuestas, entre las cuales están las desarrolladas en el Capítulo V, sin embargo, las constantes menciones al Capitalismo como principal responsable de la problemática ambiental actual, y al llamado Ecosocialismo como única solución, limita o restringe la identificación que un gran porcentaje de nuestra población pueda tener con este modelo del Plan Patria.

Hablar de que Venezuela debe convertirse en una Potencia Mundial y tener entre sus propósitos la salvación del planeta debe ir más allá que una lista de sueños o buenos deseos. A menos que se despierte la conciencia del pueblo y se facilite la acción desde el Estado con programas educativos ambientales vigorosos, con programas institucionales implementados de forma orgánica, como por ejemplo el Reciclaje y manejo integral de los residuos sólidos, la conservación de cuerpos de agua y de manantiales, la conservación de la biodiversidad y muchos otros temas que en particular nos afectan a nivel nacional.

Antes de comenzar a pensar en el cambio climático por ejemplo,  del cual Venezuela es parcialmente responsable por producir Petróleo, principal fuente de los combustibles que acentúan el efecto invernadero, deberíamos volver la mirada y actuar sobre nuestros principales problemas. Problemas como la desertización, la extinción de ciertas especies como el Oso Panda en China, o la matanza de delfines en el pacífico, no deberían estar por encima de los nuestros, la minería ilegal, los derrames de petróleo o la caza de chigüires, solo por mencionar unos pocos temas. En vez de pensar en salvar al planeta, deberíamos pensar en salvar a nuestro país.

Por último, quisiera hacer mención del caso del Conuco, modelo agrícola que quiere impulsar el Plan Patria. Este modelo llevó a muchos de nuestros terrenos fértiles a un empobrecimiento, no por el uso de químicos, sino por el mal manejo y la quema para sembrar de nuevo. Esto fue una realidad y, deseamos sinceramente que, de volver a esta práctica, al conuquero se le dé la formación que necesita para sacar de la tierra el sustento que le permita satisfacer sus necesidades básicas siempre bajo un esquema de sostenibilidad.

 

Saludos, y espero sus comentarios.      

 

25 comentarios:

  1. Con toda certeza se puede evidenciar que el plan patria expresa el problema ecológico desde de un punto de vista universal, en ninguna parte aparece el Estado en darle soluciones al problema desde un punto de vista particular -tal como expresa el profesor Sarmiento- al proyectar la responsabilidad en el capitalismo, lo cual en parte es una premisa válida pero por ser válida no requiere que sea la absolutividad del asunto. Lo absoluto yace en determinar de manera minuciosa cuáles son los factores que están generando la destrucción del planeta. El Estado no puede alejarse de la responsabilidad de tal hecho por una parte porque el mismo es responsable de sembrar la conciencia en los llamados ciudadanos a través de la educación, incentivando el hábito de actuar en pro del mantenimiento del planeta fomentando el reciclaje, el control de compra de ciertos artefactos e inclusive alimentos. Por otra parte reconocer cuáles son las debilidades que se convierten en objeto de colaboración para la destrucción del planeta desde el punto de vista regional -como afirma el profesor Sarmiento- el derrame de combustible, el descontrol del aseo urbano a nivel municipal, el descontrol de las autoridades, corporaciones, el poder de policía en no hacer cumplir las leyes a los ciudadanos esto desde el lanzamiento de basura, contaminación sonora en ciertos sectores, el aprovechamiento de tierras fértiles para la producción agrícola en lugar de dar permiso a la tala y quema para la ejecución de obras de construcción sean con fines comerciales privados o viviendas, entre otros factores que en este momento se me escapan de las ideas. Es lamentable pensar que tenemos un país potencia desde el punto de vista de los recursos y no existe cabida para la organización de planes que sena realmente objetivos. El plan patria expresa al parecer un desahogo y una visión generalizada del problema ecológico, pero no va a lo particular ni a las soluciones posibles.

    Yohangelly De La Rosa

    ResponderEliminar
  2. Considero que tienes razón cuando afirmas que hace falta educación. La universidad nacional experimental de los llanos ezequiel zamora tuvo en su jardín botánico en barinas una cantidad extensa de fauna silvestre, los únicos que se salvaron durante las semanas santas de ser devorados fueron las babas (algunas). Los seres humanos que habitan en sectores cercanos a la universidad se comieron a los chigüires, dantas y morrocoyes que hacían vida en el jardín, Sin tener en cuenta que eran parte de la fauna silvestre conservada libremente en el jardín botánico.

    Pienso que el primer trabajo es legislar nuevamente en cuanto a la conservación de los ecosistemas naturales y su fauna, castigando severamente a quien incumpla la ley o atente contra estos, las multas son dinero para el estado y como medida de contención funcionaría temporalmente. Tal vez la visita organizada con estadía incluida en los ecosistemas venezolanos por parte de aquellos que habitan en las ciudades les permita comprender y acercarse a la naturaleza. Viajes a pie de dos días desde catia hasta macuto a través del avila, estadías en chuao, viajes a la gran sabana, a las playas de oriente, a los pueblos del sur en merida (para ver sus conucos) ... El contacto con la naturaleza es lo que hace que uno la valore.

    Miguel Figuera.

    ResponderEliminar
  3. Al empezar a leer el plan de la patria me llamo mucho la atención la constante mención que se hace sobre el capitalismo, es constante y en general me gustaría leer un plan en el que solo se haga mención de los propósitos del gobierno y cuales son las medidas que piensan adoptar para lograr sus objetivos, no quiero leer un plan en el que todo lo que el gobierno dice que va a hacer es casi para llevarle la contraria al capitalismo, estoy de acuerdo con la mayoría de las propuestas que se hacen, pero no estoy de acuerdo con que constantemente se mencione al capitalismo como un mal sistema de gobierno culpable de todo lo que esta pasando. Además también mencionan constantemente el hecho de seguir los ideales del comandante Hugo Chávez, de quien también se hace mención en repetidas ocasiones y de su “arrolladora” victoria el 7 de octubre del 2012. En general me parece un buen documento, con buenas ideas, pero con contenidos que no deberían formar parte de este documento.

    ResponderEliminar
  4. Comparto con ustedes los comentarios realizados con respecto a lo emitido en el documento del Plan de la Patria, pienso que no es una cuestión de un capitalismo o de un socialismo, es una cuestión de humanidad, del ser consciente y de ver que manera se encuentra nuestra participación dentro del hecho, porque bien sabemos que somos nosotros mismos quienes, naturalmente, afectamos y salimos agraviados de toda esta situación, por nuestras malas acciones. Por otro lado, me emociona mucho que se le halla dado iniciativa a un problema mundial que nos afecta todos, pero ¿Realmente se ha dado el pie de este ideal o es simplemente un documento mas, sin concreción, para "Alborotar el avispero"? Pienso que es una cuestión que se debe meditar minuciosamente, porque solo pueden labores que no tengan un propósito contundente y menos una conclusión favorable para todos. Que solo se queden en el conformismo de crear un "Plan" que solo tendrán un horizonte dudoso sin una meta tope a donde llegar (debemos sentar cabeza en cual es la realidad). De igual forma, quiero hacer mención a las organizaciones publicas y privadas que trabajan dentro del proceso ecológico y el vinculo que debe tener el individuo con su entorno a partir de la Educación Ambiental. ¿No seria satisfactorio el apoyo por parte del Estado a estas distintas organizaciones que laboran arduamente por concientizar a la población a cuidar y respetar el medio ambiente donde se desenvuelve? En particular, me parece una falta de consideración dejar de lado a estas instituciones que trabajan por una misma causa, y hacer una dependencia de lo que a ellos les parece que debe hacerse. Entonces ¿Realmente existe una vinculación para con el otro? Es tan fácil culpar a otro por su ideal capitalista cuando no estamos justificando nuestra acción dentro del ideal socialista. Y no busco con esto caer en provocaciones políticas, simplemente es hacer conciencia de como realmente nosotros actuamos con nuestros semejantes, con nuestro entorno. Es de importancia tomar acciones y darle apoyo prioritario a estas organizaciones que poseen avances concretos en temas ecológicos buscando salvaguardar el planeta y la supervivencia de todas las especies, incluyendo a los seres humanos............ A partir de esto, considero que pueden surgir nuevas interrogantes, pero queda de nuestra parte concientizar que realmente estamos haciendo para proteger el planeta tierra y llamarnos a la reflexión, visualizando de que manera estamos accionando nosotros para mejorar o empeorar la calidad de vida de la humanidad.

    Maikol Vasquez...

    ResponderEliminar
  5. El plan patria plantea diferentes lineamentos relacionados con la Educación Ambiental, que todos los ciudadanos debemos poner en practicar, pero sin embargo pienso que la posicion del gobierno en cuanto a este tema no se deja entrever muy bien, siendo ellos los principales entes que deben lideralizar dicha política.
    En cuanto a nuestros problemas ambientales estoy totalmente de acuerdo que primero hay que resolver los nuestros para luego ayudar a los demás países con los suyos, pues en la Biblia dice: "Saca primero la basura de tu ojo, para que luego puedas sacar bien la basura del ojo de tu hermano."
    Por último, en lo que se hace referencia a la política agrícola de conucos, pienso que muchos trabajadores del campo no tienen ningún conocimiento sobre el daño que causan al ambiente al quemar hacer labranzas para desarrollar sus conucos, por eso señalo que antes de impulsar dichas políticas se deberían más bien impulsar programas de formación agrícolas ambientales (especies de talleres, cursos o charlas) dirigidos a esos trabajadores con el fin de proporcionarles nuevos conocimientos y técnicas para que así puedan desarrollar sus conucos sin causar tanto daño al ambiente.

    Saludos, Atentamente
    Johan Rodríguez
    Educación Ambiental.
    Sección 03
    JR.

    ResponderEliminar
  6. Esta de mas decir que estoy de acuerdo con con mis compañeros, es cierto que se debe crear nuevas alternativas en donde los mecanismos de trabajo sean en pro del ambiente, no se trata de dar la contraria o de decir que mecanismo es mejor o no, se trata de que estamos llegando a un punto critico en donde se necesita de la participación de la población a nivel mundial para lograr mejoras en el ambiente. Claramente para poder resolver los problemas grandes, primero debemos resolver los pequeños, en Venezuela todavía no existen hábitos de reciclaje, de reutilizacion, aun no hay una conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, por lo que antes de salir de nuestras fronteras, es preciso que el gobierno se afinque en impartir la educación ambiental formal buscando ese sentido de pertenencia con la naturaleza que lamentablemente hemos ido perdiendo. Pienso que hace falta un análisis mas critico en la propuesta que hace "Plan patria" pero desde un punto de vista menos político y mas humano.

    ResponderEliminar
  7. El Plan Patria menciona contenidos que si bien están a favor del gobierno, no tiene nada que ver con los problemas ambientales, por lo que se hace tedioso al leer para muchos. Además, expresa objetivos muy generales; a modo de plan debería contener objetivos claros y muy específicos que indiquen las acciones que tomará el gobierno para combatir realmente la problemática ambiental que presentamos en el país, como por ejemplo, colocar más papeleras de reciclaje en las calles, promover la imprenta de libros que hablen acerca la educación ambiental para los más pequeños, entre otras cosas. En mi opinión, es un "plan" que está diseñado para no cumplirse, puesto que no están plasmados los pasos que se deben tomar para cumplir lo que dice, ni quiénes toman la responsabilidad para ejecutarlo.

    Elaine Abreu

    ResponderEliminar
  8. Al igual que mis compañeros coincido con que este "plan" son más letras que acciones, aparte de que la carga política me pareció absurda y sinceramente ni ganas me dieron de seguir leyendo cuando ley cosas como "majunchismo"... En teoría es un buen plan pero no define las acciones concretas para su desarrollo, y en el país no contamos con la cultura del reciclaje ni la de no contaminar, como anécdota personal puedo contar que a mi hermanita le hablaron sobre el reciclaje y la contaminación en tercer grado y en el mismo colegio le exigieron cuadernos “NUEVOS” para el siguiente año escolar. Como lo dije en una clase hasta que no se comience a sancionar a las personas y compañías que contaminan no va a ser mucho el cambio, estoy conciente de que existen leyes con respecto a este tema, lo que digo es que no se cumplen, lo mas fácil y cómodo para las personas y empresas es hacer las cosas como hasta ahora las han venido haciendo y reciclar o no contaminar amerita de un mayor esfuerzo y en ocasiones resulta hasta en perdida, razón por la cual no cambian su manera de hacer las cosas.

    Es verdad que hace falta informar y concientizar a las personas pero sin un sistema que te ayude es prácticamente imposible llevar a cabo un cambio, las compañías recicladoras pagan miserias por los materiales reciclados, las leyes con respecto al tema no se cumplen, no hay iniciativas que vallan mas allá de mensajes y propagandas por parte del gobierno en relación a este tema , en fin son muchos los problemas y obstáculos que vencer para poder ver un cambio y este “plan” a pesar de ser una buena idea no es mucho lo que va a lograr si no nos sinceramos con la realidad del país y la necesidad de hacer las cosas de manera diferente para ver resultados diferentes.

    kelvin Sequera

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos los blogleros, coincido con muchos de los comentarios realizados por todos ustedes considero al igual que mencione en el trabajo que le mande al profesor que el cuidado del ambiente representa en la actualidad un tema de agenda mundial que convoca el compromiso de la población, la empresa y el estado en todos sus niveles.
    El plan patria en relación al medio ambiente realiza buenas propuestas por parte del estado pero como ya lo han mencionado en otras oportunidades desde un punto de vista mundial. Considero que la idea de esto es dar un enfoque general de lo que se quiere realizar en relación a todos estos temas que abarca el medio ambiente, pero no de una forma concreta ni hacia sectores específicos.
    Es de vital importancia tomar en cuenta que nuestro país tiene todas las capacidades para convertirse en una potencia mundial así como lo menciona el profesor, el compromiso ciertamente parte del estado venezolano, pero también de esos valores y principios que nos inculcan en nuestros hogares. Considero que el estado debe tomar un poco más de medidas radicales con la ciudadanía, sino nunca verdaderamente se logrará una cambio, por ejemplo: en algunos municipios de nuestro país he observado como existen las diversas papeleras para botar los residuos, pero no es una medida tomada en todos lados. Una vez que se generen sanciones (cosa que sucede en muchos países del mundo) se creará una verdadera conciencia social.

    Ambar Arias.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a todos. Primeramente hay que considerar el hecho de que, como muchos lo han comentado, el gobierno es quien debe hacerse cargo de fomentar y realizar una labor un tanto mas participativa en el ámbito ecológico, porque si bien es cierto que el gobierno no es el único responsable de la contaminación en la que vivimos (porque los que contaminamos somos todos los habitantes del país), es él quien tiene la potestad de exigir y hacer cumplir las leyes. Lamentablemente vivimos en un país donde nos acostumbramos a hacer los que nos venga en gana, sin nadie que nos pueda decir lo contrario porque arremetemos en su contra. Referente al Plan Patria, hay muy buenas ideas ahí expresadas y otras lamentablemente no tienen credibilidad alguna. Por último, no puedo dejar a un lado el tema de la educación, en donde el estado es quien debe aplicar los cambios necesarios en el plan de estudio y así lograr un verdadera cambio en la conciencia ambiental de las futuras generaciones.

    Alejandra Febres

    ResponderEliminar
  11. Saludos compañeros. Quisiera comenzar diciendo que estoy de acuerdo con muchos de sus comentarios. A mi manera de ver, el Plan Patria, casi en su totalidad, son solo puros buenos deseos; muy pocos objetivos dan una solución a los problemas y todo está muy generalizado. Coincido totalmente con el profesor cuando menciona lo del "Ecosocialismo", ya que sencillamente si no eres simpatizante del gobierno no estarás de acuerdo con ese plan ecológico. Respecto al tema de la educación, también mencionado en el Plan Patria de manera muy básica, pienso que es necesario hacer hincapié, ya que si las nuevas generaciones tienen una mejor educación con respecto al medio ambiente, las posibilidades de que en un futuro se hagan y se concreten las ideas para el cuidado del mismo son mucho mayores.

    En conclusión, pienso que el gobierno tiene el deber de hacer cumplir las leyes en todo lo que respecta al ambiente y mejorar las acciones que ayuden a crear conciencia en el país, no como campaña política si no de manera permanente.

    Sahel Jiménez

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches... Estoy de acuerdo con los comentarios expuestos por mis compañeros. En mi particularidad pienso que el llamado "plan patria" tiene grandes objetivos y el mas importantes por supuesto es que trata de la preservación del medio ambiente... Pero, pienso que solamente se ha quedado en eso, en grandes propuestas las cuales no se ven en la realidad, es decir, muchas palabras pero pocos hechos. Vale acotar que el gobierno no solamente es el encargado de que este objetivo se lleve a cabo, sino todos nosotros.. Lo que me causa extrañes es que no tenemos ayuda por parte de ninguna de las personas que fomentaron este plan, el querer hacer puede mucho, pero no están los recursos necesarios para llevar a la culminación, o mejor aún, que día a día se trabaje para este objetivo.


    Mailin Cuentas.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo en que el plan patria tiene grandes propuestas (y no solamente en el aspecto ambiental sino en todo lo que propone) pero creo que esto mismo es una de sus debilidades, tiene propuestas bien intencionadas pero en mi opinion estan tratando de abarcar demasiado dejando de lado que en especifico el problema ambiental es uno que debe empezar a ser resuelto en el boca a boca, en la educacion lenta de los valores y de la vision del mundo.

    Entonces sus propuestas son buenas pero fallan en la parte mas importante, un plan de gobierno deberia explicarle a sus ciudadanos como llevara a cabo las acciones que propone, aun las acciones mas especificas que vi expuestas como las que se refieren al control de la mineria en el suelo nacional, no te explicaba los mecanismos a traves de los cuales se llevara a cabo estas acciones.

    En otras dispocisiones el plan falla por como dije antes apuntar muy alto sin antes tener las condiciones para hacerlo, por ejemplo en las dispocisiones (de mis favoritas) que se refieren a la defensa del ambiente en los foros internacionales asi como en la ONU, es inutil pensar que como pais seremos capaces de hacerlo si ni siquiera tenemos una educacion seria con respecto al ambiente. Como criticar el despilfarro de otras ciudades cosmopolitas cuando caracas no tiene mas que esfuerzos aislados hacia un cambio de mentalidad?.

    Me decepciono el poco enfoque que hay en el plan patria hacia la educacion en el ambito ambiental y para decir mas en cualquier otro ambito. Si se supone que este gobierno esta apuntando a un cambio social ese deberia ser el comienzo.

    Otra de mis objeciones a este plan es que se muestre como viable solo un modelo politico, un modelo economico y un modelo social, lo exprese en la tarea y lo volvere a expresar, si no volvemos tan sesgados como para solo ver un camino entonces probablemente estemos equivocados, pues una de las mas grandes virtudes de la humanidad y de este mundo es la gran cantidad de opciones, de conocimientos, de caminos que tomar. Que nos permiten siempre buscar algo mejor, que nos permiten evolucionar eternamente.

    Ana Carmen Zamora Maneiro

    ResponderEliminar
  14. CONCLUSIONES
    En primer lugar deseo agradecerles por sus contribuciones y felicitarles por la excelente y bien soportada argumentación de sus comentarios. En las siguientes líneas resumiré y complementaré sus opiniones como cierre de esta discusión.
    1. El plan Patria y sus objetivos ambientales
    La preservación del ambiente representa en la actualidad un tema de agenda mundial que convoca el compromiso y la participación de la población, las organizaciones y el Estado en todos sus niveles. El plan patria en relación al medio ambiente realiza buenas propuestas enfocando el problema ecológico desde un punto de vista global, sin darle soluciones a problemas concretos, ni hacia sectores específicos.
    Debo destacar que el Plan Patria es un plan estratégico y como tal presenta objetivos estratégicos de gran alcance y largo plazo, por eso parecen objetivos muy generales. La idea de esto es dar un enfoque general de lo que se quiere realizar en relación a todos estos temas que abarca el ambiente. A partir de ahí se deberían desplegar hacia objetivos tácticos y operativos, que sean claros y muy específicos, a fin de desarrollar las acciones que se tomarán para combatir realmente la problemática ambiental que presentamos en el país.
    2. Viabilidad
    Es interesante que se le haya dado iniciativa a un problema mundial que nos afecta todos, pero ¿Realmente se ha dado pie a este ideal o es simplemente un documento más? Debemos tener claro cuál es la realidad y desarrollar acciones contundentes que nos lleven a un resultado favorable para todos y no conformarnos con la creación de un "Plan" con un horizonte no muy claro. Aquí se afirma que el Plan Patria está diseñado para no cumplirse, puesto que no están plasmados los pasos que se deben tomar para cumplir lo que dice, ni quiénes tienen la responsabilidad para ejecutarlo. El querer hacer puede mucho, pero no parecen estar definidos los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos ni para trabajar día a día en su consecución.
    El Plan Patria debería incluir disposiciones destinadas a explicarles a los ciudadanos como llevar a cabo las acciones que propone.
    Podemos pensar que tenemos un país potencia desde el punto de vista de los recursos, pero no existe cabida para la organización de planes que sean realmente viables o que apunten muy alto sin antes tener las condiciones para hacerlo. Es cierto que se debe crear nuevas alternativas en donde los mecanismos de trabajo sean en pro del ambiente, no se trata de dar la contraria o de decir que mecanismo es mejor o no, se trata de que estamos llegando a un punto crítico en donde se necesita de la participación de la población a nivel nacional y mundial para lograr mejoras en el ambiente. Para resolver los problemas grandes, primero debemos resolver los pequeños.

    ResponderEliminar
  15. CONTINUACIÓN:

    3. El compromiso y la responsabilidad
    Vale acotar que el gobierno no solamente es el encargado de que los objetivos ambientales del Plan Patria se lleven a cabo, sino todos nosotros. El compromiso y la responsabilidad ciertamente parten del Estado Venezolano, pero también de esos valores y principios que nos inculcan en nuestros hogares. Simplemente es tomar conciencia de cómo realmente nosotros actuamos con nuestros semejantes, con nuestro entorno. Es una cuestión de humanidad, del ser consciente y de ver en qué forma participamos en esta problemática, porque bien sabemos que somos nosotros mismos quienes afectamos y salimos agraviados por esta situación debido a nuestras malas acciones.
    Por otro lado, el Estado no puede deslastrarse de la responsabilidad por una parte porque el mismo es responsable de sembrar la conciencia en los llamados ciudadanos a través de la educación, incentivando el hábito de actuar en pro del mantenimiento del planeta y adicionalmente, debe tomar las medidas necesarias con la ciudadanía para que las leyes se cumplan, sino nunca verdaderamente se logrará el cambio de actitud, basada en una verdadera conciencia social.
    El gobierno es quien debe hacerse cargo de fomentar y realizar una labor más participativa en el ámbito ecológico, porque si bien es cierto que el gobierno no es el único responsable de la contaminación en la que vivimos (porque los que contaminamos somos todos los habitantes del país), es él quien tiene la potestad de exigir y hacer cumplir las leyes. Estas medidas de contención son necesarias y complementarias a la toma de conciencia de la población en general. Hasta que no se comience a sancionar a las personas y compañías que contaminan no va a ser mucho el cambio.
    Lo más fácil y cómodo para las personas y las organizaciones es hacer las cosas como hasta ahora las han venido haciendo, ya que reciclar o no contaminar por ejemplo, amerita de un mayor esfuerzo y en ocasiones resulta hasta en pérdida, razón por la cual no cambian esa manera de hacer las cosas. Es verdad que hace falta informar y concientizar a las personas pero sin un sistema que proporcione el apoyo, es prácticamente imposible llevar a cabo un cambio.
    Existen organizaciones públicas y privadas que trabajan dentro del proceso ecológico y el vínculo que debe tener el individuo con su entorno a partir de la Educación Ambiental. Es de importancia darle apoyo prioritario a estas organizaciones que poseen avances concretos en temas ecológicos buscando salvaguardar el planeta y la supervivencia de todas las especies, incluyendo a los seres humanos. Sería satisfactorio que tuvieran el apoyo por parte del Estado, sin dejarlas de lado por sus vinculaciones ideológicas o políticas, ya que estas instituciones trabajan por una misma causa, laborando arduamente por concientizar a la población a cuidar y respetar el ambiente donde se desenvuelven.

    4. Los problemas ambientales nacionales y globales
    Es cierto que los problemas ambientales globales como el cambio climático y la disminución de la capa de ozono nos afectan a todos, pero cualquier Plan Estratégico nacional debería primero estar enfocado en resolver los nuestros, para luego ayudar a los demás países con los suyos; reconocer cuáles son las debilidades que se convierten en aporte para la destrucción del planeta desde el punto de vista nacional y regional. En los comentarios de este blog tenemos suficientes ejemplos que respaldan estas afirmaciones. El Plan Patria, a pesar de ser una buena idea, no es mucho lo que va a lograr si no nos sinceramos con la realidad del país, si no nos involucramos todos y no tomamos conciencia de la necesidad de hacer las cosas de manera diferente para ver resultados diferentes.

    ResponderEliminar
  16. finalmente:

    5. El fundamento político ideológico
    Los comentarios se enfocan hacia que hace falta un análisis más crítico en la propuesta que hace el "Plan patria", pero desde un punto de vista menos político y más humano. Existen propuestas bien intencionadas, no obstante, proponer como viable solo un modelo político, un modelo económico y un modelo social, siguiendo un solo camino, podríamos estar equivocados, pues una de las más grandes virtudes de la humanidad y de este mundo es la diversidad de puntos de vista, de opciones, de conocimientos, de caminos que tomar. Esto nos ha permitido buscar algo mejor y evolucionar constantemente.

    6. Educación ambiental
    Es necesario hacer hincapié en la Educación Ambiental, ya que si las nuevas generaciones tienen una mejor educación con respecto al medio ambiente, las posibilidades de que en un futuro se hagan y se concreten las ideas para el cuidado del ambiente serán mucho mayores. En particular, el problema ambiental es uno que debe empezar a ser resuelto en el boca a boca, en la educación basada en los valores que permita ampliar la visión que tenemos del mundo que nos rodea.
    Incentivar el contacto con la Naturaleza con actividades ecológicas por ejemplo es algo que debidamente programado permitirá concientizar acerca de lo que realmente estamos haciendo y lo que deberíamos hacer para preservar el planeta tierra, y llamarnos a la reflexión, visualizando de qué manera estamos accionando nosotros para mejorar o empeorar la calidad de vida de la humanidad.
    En el tema de la Educación Ambiental Formal le corresponde al Estado aplicar los cambios necesarios en el plan de estudio y así lograr un verdadero cambio en la conciencia ambiental de las futuras generaciones. Es inútil pensar que como país seremos capaces de participar en la defensa del ambiente en los foros internacionales así como en la ONU, si ni siquiera tenemos una educación instituida con respecto al ambiente. Antes de salir de nuestras fronteras, es preciso que el gobierno se afinque en impartir la Educación Ambiental Formal buscando ese sentido de pertenencia con la naturaleza que lamentablemente hemos ido perdiendo.
    Si partimos de la idea que el Gobierno Nacional está apuntando a un cambio social en todos los ámbitos, éste tiene necesariamente el deber de mejorar las acciones que ayuden a crear conciencia en el país, no como campaña política, sino de manera permanente.

    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, el plan patria 2013- 2019 tiene ideas interesantes con respecto a la educación ambiental, pero Contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario, lo que se ajusta a un proyecto partidista y no de país, es decir, sino votas por mi, olvídate de este proyecto!
    en general coincido con algunos de mis compañeros, creo que esta redactado de una manera muy general y poco eficaz gracias a la inexistencia de objetivos específicos dirigidos a resolver determinados problemas ambientales de distintas magnitudes.

    Manuel Bandres

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que el plan patria tiene cosas muy buenas para el medio ambiente pero considero que antes que nada debería haber una campaña de concientización a las comunidades para que las mismas puedan entender que problemáticas ambientales tienen y como solucionarlas de tal manera que se pueda asegurar la participación eficaz del poder popular.

    ResponderEliminar
  20. Concuerdo con la idea "la participación genera aceptación", esto es algo que el gobierno como gestor de las políticas del país debe asumir generando proyectos en los que la gente participe activamente. Al contar con la participación de la gente, se estará introduciendo una idea en el colectivo, una idea que adelante puede ser desarrollada ya que podremos contar con la disposición de la población para estos proyectos a gran escala.
    Para contar con la participación de las personas, se pueden organizar proyectos ambientales destinados a las comunidades, espacios de trabajo, y otros ambientes delimitados en los que se puedan obtener resultados a corto y mediano plazo, así podremos contar con la participación directa de las personas que se desenvuelven en esos ambientes, y al ellos obtener resultados positivos en corto tiempo su disposición para el tema ecológico será mucho mayor y podremos esperar una mejor eficacia en proyectos ecológicos de mayor envergadura.

    Andry Espinoza

    ResponderEliminar
  21. Un Saludos a todos compañeros,
    Antes que nada quisiera expresar que despues de haber leído el Plan de la Nación considero que todo lo que se plantea es un sueño para muchos o el ideal el gran deber ser que siempre se dice pero que poco se ve en practica o poco se hace. Y es acá donde radica el problema el Estado a tráves de sus gobernantes se tomó la tarea de pensar e idear todo este plan sin embargo es evidente la falta de esfuerzos por poner en práctica lo que allí establecen es entonces donde pienso que debe entrar la comunidad conformada por todas esas familias, madres, padres y ser nosotros mismos quienes fomentemos desde los más pequeños y vayamos formando a nuestros hijos yo soy un Jovén Padre super comprometido con la crianza de mi hija y a lo largo de está materia he podido darme cuenta como todos estos temas impactan tanto nuestra vida y es algo que mi generación de padres no tuvo entonces nosotros tenemos digamos esa tarea de formar tanto a nuestros hijos y a la vez dar el ejmplo a los demás con nuestras acciones y con nuestro testimonio así que el llamado es a tomar acciones volvernos más participativos y comprometidos de verdad con este tema sin caer en ningun tipo de doctrina o tema político simplemente es un tema que nos compete a todos

    Me Despido,
    Wilfredo Ramos.
    Músico Percusionista.


    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, en lo personal considero que este Plan de la Nación debe basarse en una realidad situada porque sino se vuelve toda una utopía y termina siendo inalcanzable. Y por el contrario deberían generarse planes a corto, mediano y por supuesto a largo plazo en materia de educación ambiental, dejando a un lado un poco el tema de lo que allí definen como capitalismo salvaje, si lo miraramos y concientizamos todo lo que se propone es en pro y beneficio no solo del País sino del Planeta entero pero pienso que más hacer más leyes que sigan siendo letra muerta el estado a través de sus gobernantes y a través de las comunidades organizadas que hoy en día tienen tanto protagonismo deberían comenzar a promover planes de educación ambiental a corto plazo empezando de a poquito pero logrando ya objetivos concretos por medio de distintas actividades bien sea reciclaje por ejemplo implantar un plan comenzando por la Ciudad de Caracas que es la Capital y así poco a poco ir ganando el compromiso de más venezolanos hay muchos que estamos dispuestos a trabjar de manera activa en beneficio de nuestro ambiente es cuestión de organizarnos y tener ese apoyo formal del Estado.
    Atentamente.
    Katherine Pérez

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches.-
    En líneas generales, me parece que tiene muy buenas propuestas. De alguna manera dibuja un panorama ideal que desarrollaria y llevaría a cabo eficazmente actividades y campañas de educación ambiental, pienso, aun asi, que está como abstraido de la realidad, puesto que si bien busca dar beneficio en la implementación de leyes y todo eso, lo ideal sería que diera pie a la elaboración de propuestas y programas que involucraran activamente a la comunidad, fomentando sentido de pertenencia por cada espacio con el que tenemos contacto y que no sólo busque el beneficio del país, sino que al resto del planeta de igual manera.

    Lo que se debería hacer es implementar planes prácticos que vayan de la mano con la promoción de una conciencia ambientalista que permita darle a conocer a todos que es un problema que nos afecta en general y buscar crear ese compromiso con el medio que nos rodea, contando con el apoyo del estado venezolano y sus entes gubernamentales.

    Promoviendo de a poco se puede lograr mucho.

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes. Como punto de partida y tratando de ser objetiva, pienso que todo plan debe estar concebido en una estrategia que genere soluciones, que persiga un objetivo, ajustado al entorno y a la realidad que vivimos en este momento, es por ello que considero que el Plan de la Patria, que estuvo muy de moda pero poco he oído de él últimamente, debe basarse, más allá de inculpar a un sistema socio económico como el capitalismo, en estudiar al problema ambiental desde su causa a la consecuencia y buscar alternativas que procuren su solución y sobre todo la participación de todos en este cambio, es decir, desde el Estado como ente regulador hasta los ciudadanos; es por ello que considero importante como primer punto analizar la situación ambiental de nuestro país para luego proponer soluciones viables y reales, de nada vale crear un plan utópico en donde la meta sea cambiar al mundo si no contribuimos o dejamos en última instancia nuestro país. Son muchos los problemas ambientales que nos aquejan, como dice en el artículo, la caza indiscriminada de algunas especies, la tala de bosques, la quema de basura y desperdicios sólidos, la contaminación de nuestros ríos y lagos, entre tantos otros que no se mencionan ni remotamente en el Plan de la Patria. El mundo es un objetivo muy ambicioso y general, creo que deberíamos enfocarnos en el aquí y el ahora, y aportar desde todos los puntos de vista soluciones que en un futuro cercano nos permitan mayor bienestar. En cuanto al tema de la conciencia, creo que el Estado a través de la Educación ambiental formal podría tener más alcance y así formar desde un punto de vista más inteligente a la sociedad con respecto a su entorno, de igual forma ampliar esto en el sector agroindustrial, petrolero, minero, etc., para que así el uso de nuestros recursos naturales sea de mayor provecho, disminuyendo los riesgos ambientales que a lo largo de los años hemos provocado.

    Cierro mi intervención con una cita que creo resume mi pensamiento con respecto a este tema: “Salvaguardar el medio ambiente… Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”. Kofi Annan.

    Karla Almao

    ResponderEliminar