CAPSULAS ECOLÓGICAS



EL RECICLAJE: Una manera de reducir la basura en nuestras ciudades


 

La basura es todo aquello que consideramos que no tiene utilidad. Su composición puede ser de tipo orgánico o inorgánico. Normalmente, la basura Se clasifica en residuos agrícolas, industriales, comerciales y domésticos.

En Venezuela se produce un kilo de basura por persona y por día y es como todos sabemos, una importante  fuente de contaminación, de ahí la necesidad del manejo y disposición adecuada de los desechos que generamos los individuos en nuestro quehacer diario.

El manejo integral de los desechos incluye un conjunto de planes, normas y acciones para asegurar que todos sus componentes sean tratados de manera: ambientalmente adecuada, técnicamente correcta, económicamente factible y socialmente aceptable. Es un proceso que comienza en nuestra casa, hasta llegar a los botaderos a cielo abierto. Mediante el manejo integral de la basura, se presta atención a todos sus componentes, tanto orgánicos como inorgánicos,  y considera los diversos sistemas  para su manejo, tales como; Reuso, Reciclaje, Compostaje, Incineración con Recuperación de Energía y Disposición final en Rellenos Sanitarios.

En particular, el reciclaje  aporta los siguientes beneficios:

    • REDUCE los costos del manejo de los residuos sólidos;
    • DISMINUYE de manera eficiente el volumen de basura que llega  a los Rellenos Sanitarios;
    • ORGANIZA los  esfuerzos para aprovechar el valor final de todos los componentes de la basura;
    • MINIMIZA el impacto ambiental y OPTIMIZA el aprovechamiento de los recursos económicos de la sociedad.

Pero todo el camino hacia el reciclaje comienza en nuestras casas, con la conciencia de la importancia de seleccionar los y separar los diversos componentes de la basura, y siguiendo luego con la implementación de planes de recolección que deberían ser coordinados por las Alcaldías.

               

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario