CAPSULAS ECOLÓGICAS



UN RELATO SOBRE EL DETERIORO DEL AMBIENTE


 

Hace aproximadamente 1000 años, en la Isla de Pascua, un grupo de hombres desembarcaron y colonizaron la isla. Por su irresponsabilidad o tal vez por su ignorancia no tuvieron conciencia y el raciocinio para darse cuenta que la biodiversidad de la isla era escasa y frágil. Para satisfacer sus necesidades Lo que hicieron fue quemar y talar árboles y así se extinguió la biodiversidad que allí había y, cuando el grupo de hombres se dio cuenta, ya era demasiado tarde. Por la imperiosa necesidad de los recursos, la isla se había vuelto desértica, y ellos se habían convertido en caníbales.

Este relato es solo un ejemplo de lo que puede llegar a pasar en nuestro limitado planeta Tierra. En comparación a ese grupo de hombres que llegó a la isla, nosotros no somos ignorantes, tenemos los problemas pero también las soluciones a los problemas como es el de la extinción de los recursos naturales. Puede ser un proceso irreversible, pero puede disminuirse si por ejemplo la explotación de los recursos naturales se reemplazan  por fuentes de energía que sean renovables y más limpias, es decir, que contaminen menos la atmósfera.

También actualmente se nos presentan problemas como la contaminación del suelo, (por contaminantes orgánicos, sustancias solubles y la salinización), la contaminación del agua, (por residuos de fertilizantes agrícolas, la contaminación térmica del agua y la contaminación por el petróleo) o el problema de los residuos, (por el traslado absurdo de éstos de un sitio para otro). En este caso, si tenemos   como una solución el reciclaje de los residuos, ¿Porque vamos a esperar a que suceda lo que sucedió en la Isla de Pascua?

Nadie quiere que algo así suceda nuevamente, pero parece que solo un pequeño porcentaje de personas luchan ayudando a aplicar esas soluciones,  y necesitamos de la Humanidad en su conjunto para llevarlo a cabo en su totalidad.

A lo mejor esta Isla no es la mejor comparación porque es algo demasiado radical pero quien sabe, si seguimos así no sabemos lo que el futuro de la Tierra nos deparará.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario