CAPSULAS ECOLÓGICAS



ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN – UNA UTOPÍA?


 
Es utópico pensar que  la contaminación será eliminada a corto o mediano plazo, y quizás nunca. Si algún gobernante o especialista afirma que eliminar la contaminación es posible, sencillamente está mintiendo. Muchas de las comodidades y la tecnología que disfrutamos actualmente generan contaminación desde que se diseñan sistemas y productos, se utilizan y luego se desechan.

Ni siquiera pienso que sea un problema solamente de los grandes intereses económicos, la persona común, en su gran mayoría no está consciente, no sabe y/o es indolente ante esta situación. ¿Cómo hacer entonces? Deberíamos ser realistas y comenzar por controlar la contaminación a niveles manejables.

La misma Naturaleza es capaz de absorber ciertos niveles de contaminación (resilencia), pero no a los niveles que tenemos actualmente. Estos son altos y están fuera de control, como lo demuestran los inútiles esfuerzos de los protocolos de Kyoto, Montreal, Río de janeiro,y los restantes. Luego, está la implementación del Desarrollo Sustentable y el cambio progresivo hacia las tecnologías "limpias" o debiéramos decirles "menos sucias". Disminuir los niveles de contaminación es el segundo paso, pero si no tenemos control con anterioridad, esto  no garantiza mucho.

Al final, todo esto pasa por la toma de conciencia de todas las personas. Solo así se genera el cambio de actitud requerido para que sea posible reducir la contaminación a los mínimos niveles posibles. Sé que no es fácil, pero me niego a tener una actitud fatalista al respecto. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario